martes, 26 de noviembre de 2013

Efímera - Lauren DeStefano.



Título: Efímera.
Titular original: Wither.
Saga: El Jardín Químico (I/III).
Autor/a: Laura DeStefano.
Traductor/a: Nuria Martí.
Editorial: Ediciones Urano.
ISBN9788496886261
Fecha de publicación: 2011.
Páginas: 379.
Precio: 15’00.
Formato: Tapa rústica con solapas.
Género: Distópico.





Lauren DeStefano se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College, en New Haven, CT en 2007. Su primera novela, Efímera, ha sido traducida a numerosos idiomas.



En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.




Empecé con bastantes expectativas Efímera, ya que no había leído casi ninguna reseña negativa, y para que mentir: la verdad es que no me ha decepcionado, al contrario, me ha gustado  y la he disfrutado demasiado.

Nos encontramos en una historia en la que el ritmo es algo lento al principio, pero que en las últimas 150 páginas se leen velozmente (como es mi caso).  Me ha gustado encontrarme con algo distinto para leer, ya que desde la primera página comienza con algo de intriga y nos hace un poco a la idea de lo que pasará. Es cierto que en algunos momentos podemos predecir lo que va a ocurrir, y en otra en lo que nos encontramos es completamente lo que no nos esperábamos.

«Eres demasiado emotiva, y eso te convertirá en un blanco fácil».

Lauren DeStefano ha creado unos personajes bien perfilados, fáciles de reconocer y además, fáciles de aparentar qué papel se les encomienda a cada uno. Uno de los que más me ha gustado es Rhine, nuestra protagonista, ya que es dulce, guapa y nos hace saber qué es lo que quiere y qué es lo que piensa de ese horrible lugar en el que está encerrada. También me ha gustado Gabriel y Linden, porque son polos opuestos pero para mí algo tienen en común, que se parecen (quizás es que son sirviente y señor de la casa o algo…). Me han gustado más personajes, pero sobre todo a uno de los que he de destacar es al escalofriante y excéntrico Amo Vaughn, un hombre que lleva el nombre de la muerte en su mirada. Desde las primeras páginas en el que se le conoce ya sabemos qué hace y, a mí me ha pasado que hasta me ha llegado a dar miedo… Uno de los peores que he visto –a ratos ha sido Cecilia, ya que es una niña bipolar y la odias en repetidas ocasiones; pero en otras ocasiones la deseas. Pero no ha sido la única, ya que había algunos que también tela, aunque no saliesen en muchos momentos en escena o salieran una vez.



Es cierto que puedo sacar pros y contras a esta historia, que aunque parezca que todo es bueno, no lo es, he aquí algunos contras: el ritmo que tiene la novela, la verdad es que es bastante lento; la escasez de acción, apenas ha habido…; los errores de edición que ha tenido la editorial (y no han sido pocos); en ocasiones es predecible; etcétera. Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación, ya que está bien descrita y parece que no tiene salida ni nada, pero todo esconde secretos…, también me han gustado los personajes y la intriga que nos dejan en ocasiones. ¡Y no me puedo olvidar de los giros argumentales que hay!

«Os diré algo sobre el amor verdadero. No es cosa sobre la ciencia. Es tan natural como el cielo».

La historia está narrada desde el punto de vista de Rhine, la protagonista, y eso me ha gustado aunque ya está demasiado vistopero se salva, ya que podemos conocer qué pretende hacer, qué piensa de sus hermanas-esposas y demás. También conocemos parte de su vida en algunos momentos en los que sueña o en otros en los que se pone a pensar en su familia.


Finalmente, he de destacar lo que me ha parecido el principio: me ha gustado, nos adentra en algo desconocido y nos deja intrigados, pero según vas leyendo te vas dando cuenta de que vas lentamente y que la historia decae en acción. Y el final: han sido unas pocas páginas, pero la verdad es que para nada es un final cerrado, ya que sabemos qué pasa, pero no sabemos qué ocurrirá. Tengo por seguro de que no tardaré en leer su segunda parte.


En definitiva, Efímera ha sido una historia diferente de la que he disfrutado demasiado leyendo, además me ha hecho reflexionar en ciertos momentos y he disfrutado demasiado. Destacar que aunque el ritmo haya sido lento y no tenga casi acción, no se me ha hecho casi introductorio…

«Compartir un marido con otras dos esposas no es complicado, porque estar casada con Linden significa algo distinto para cada una. Para Jenna, la mansión no es más que un lugar lujoso en el que morir. Para Cecilia, su matrimonio es una combinación de «te quieros» y de niños. Y para mí, es una mentira. Y mientras pueda seguir diferenciando los tres matrimonios y manteniendo mis planes, me resultará más fácil largarme de aquí».


Una historia diferente pero que en ocasiones
decae en lentitud de ritmo y en acción.
Altamente recomendable.


*Agradecimientos a la editorial Ediciones Urano por el ejemplar*.


29 comentarios:

  1. No me convence del todo pero puede que lo lea :D

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Tópicos? xD
    A mí me gustó mucho

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!! También leí la segunda y fue mejor!!
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El que el ritmo sea algo lento me hecha bastante para atrás. No sé, tus comentarios positivos me animan, pero acabo de salir de una saga con un ritmo muy lento que se me ha hecho eterna, y no me atrevo con otra. Puede que lo haga, pero desde luego no tendría unas expectativas demasiado altas.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me sorprendió muchísimo porque me encantó a pesar de la falta de acción y lo lento que era. Creo que la ambientación y la sociedad tan interesante que crea la autora fueron las dos cosas que me impulsaron a seguir leyendo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Nos llama mucho esta saga. Gracias por tu reseña porque ha sido muy completa y nos ha descubierto muchas cosas... Esperamos poder leer la novela pronto.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¿Lento? Yo lo leí en una tarde xDD
    Aunque sí que lo mejor es la ambientación ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  8. Ya leí los de los pequeños fallos de la edición en otras reseñas, la verdad es que es una trilogía que consigue llamarme la atención, pero no se cuando voy a ponerme con ella ya que hay muchas opiniones diferentes... ya se verá... Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Pues a ver, por más que veo buenas criticas del libro, no me llama nada la atención...igualmente, gracias por la reseña^^
    besos

    ResponderEliminar
  10. Puuff, no me convence mucho. He leído bastantes reseñas malas y con todos los libros que tengo no creo que me arriesgue. Pero gracias por tu reseña!!

    Besitos desde LaberintoDeLetras^^

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó este libro. Iba con un poco de miedo y se convirtió en una grata sorpresa. Sí que es cierto que no hay demasiada acción, pero no se me hizo lento ni pesado en ningún momento. Y me maravilló la forma de escribir de la autora. Lo vi muy poético.
    Tengo el siguiente en la estantería y estoy deseando ponerme con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mí me gustó muchísimo este libro, me lo leí en un abrir y cerrar de ojos. ¡Estoy deseando leer el tercer y último libro! ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hum, la verdad es que no me llama nada este libro xDDD Jamás lo he considerado prioridad pese a que digan que está genial, no sé por qué :)

    Au revoir!
    HTR.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que es un libro que me gustó
    bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a este libro.
    Te sigo ¿me sigues?
    Saludos y gracias adelantadas.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó el libro, pero se me hizo lento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Efímera y me encanta su continuación, que hace nada la terminé. Disfruté mucho de la pluma de la autora, del miedo que te hace sentir a lo desconocido y la muerte... no me pareció tan malo el ritmo lento ya que estoy acostumbrada a autoras así (Maggie Stiefvater, Ally Condie, Lauren Oliver), así que me puse a disfrutar de cómo escribía y se plasmaba todo.
    Desde luego, me ha impresionado muchísimo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!!
    Si llevo mucho tiempo queriendo leer el libro pero entre los libros que tengo por leer y los que me llegan no dispongo de demasiado tiempo, pero le haré un hueco ;)
    Me alegro de que te gustara.
    Gracias por la reseña.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  19. Me encantó este librito pese a transcurrir en un mismo lugar me enganchó mcuhísimo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! :D
    He leído tantas buenas reseñas de este libro, que cada vez tengo más ganas de leérmelo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de tener poca acción ;)
    Gracias por la reseña, que tengas un feliz domingo ;)

    Un besito :D

    

Un besito :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaaaa!
    Este libro es estupendo, ¡me encanta! Estoy segura de que la segunda parte te gustará muchísimo más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Llevo bastante tiempo leyendo buenas reseñas de este libro, no obstante no ha caído aún en mis manos y no termina de convencerme. Aún así, gracias por compartir la reseña. Veo que poco a poco me estoy animando más a leerlo. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  23. A mi no me pareció lenta y me gustó mucho...y su segunda parte aún más.
    Yo también me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A mi me fascinó!!! tampoco me pareció lenta, creo que fue entrañable!
    Muy buena reseña. No conocía tu blog y me ha encantado toparme con él. Esta precioso, pásate por el mío si quieres. Pasaré por aquí seguido :D

    ResponderEliminar
  25. Me gustó muchísimo!! Tengo ganas de que salga la tercera parte YA ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. A mí me subyugó el estilo intimista de la autora además de lo terrible que sucede en ese mundo. Lo curioso es que no recuerdo errores gramaticales, jajaja, qué cosas. Estoy deseando leer la tercera parte!
    Besotes efímeros.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog así que me quedo por aquí. A mí me apetece mucho leer este libro, lleva en mi Wishlist un montón de tiempo pero no termino de decidirme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leerme esta trilogía y sólo escucho buenas reseñas.
    Que ganas de leerla.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar