domingo, 15 de junio de 2014

Hollow Pike - James Dawson.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

Hollow Pike James Dawson
Anaya 364 páginas
Tapa rústica con solapas 15’00 €.


Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla. Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad...     No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.

Leer libros durante época de exámenes no es nada recomendable, y menos si es un libro como Hollow Pike, en el que la acción perdura en todo momento y no nos dejará estudiar mucho tiempo.

Con Hollow Pike nos encontramos una historia que mezcla la fantasía, el terror y lo realista: tres combinaciones para un libro puede parecer que vaya a salir algo desastroso… pero, sin duda, James Dawson la crea tenebrosa, con varios giros argumentales y sorpresas que nos dejarán boquiabiertos.

Aunque es la realista la que menos se puede apreciar, durante el libro leeremos ciertas escenas de peleas, o insultos, o tal vez acoso; además también encontraremos tópicos que el autor se lleva a su propio terreno, reformándolos ; el terror es lo que más leeremos en el libro: hay tantas escenas que nos dejarán con los pelos de punta, temiendo volver a dormir o, por el contrario, con ganas de más; y, finalmente, la fantasía la encontramos en el final del libro, que aunque no es mucha, es la suficiente para saber que la historia la tiene; aquello que he añorado de ésta es la magia, ya que la historia parecía que la fuera a contener en todo momento.

Una historia espeluznante, macabra; una narrativa majestuosa, diferente; unos personajes cercanos y fáciles de identificarse con ellos; una edición maravillosa, mágica; unos tópicos a los que se les ha sacado provecho tras llevarlos a su terreno; un romance algo flojo y rápido, pero adecuado para tener una dosis algo distinta a toda la que rodea el libro; todo esto es lo que crea una esencia maligna y oscura a Hollow Pike. Los giros argumentales y las sorpresas que tiene el autor bajo manga, pueden parecernos adecuadas, originales; o, por el contrario, no gustarnos y dejarnos indecisos, sin saber qué pensar.

James Dawson nos adentra en un ambiente oscuro y maligno; un escenario en el que se nos pondrá la piel de gallina por cada descripción que nos da el autor, detallando a la perfección, metiéndonos de lleno en la escena.

El ritmo de la novela es trepidante: no hay ningún momento en el que podamos lanzar un suspiro ni mirar una mosca, la acción perdura durante todo el libro —en algunos momentos es escasa, en otros a raudales—, dejándonos intrigados y con ganas de más, por lo que no nos podremos quedar alejados del libro en ningún momento.

«Lis sabía que estaba soñando, aunque eso no aliviaba el hecho de que la sangre le corriera por el rostro. Se le metió por la nariz y le llegó a la garganta. Aquel gusto metálico la ahogaba, la invadió el pánico.No era la primera vez que se arrodillaba en la roja corriente. Durante las últimas semanas se había visto inmersa muchas veces en aquella pesadilla, y cada vez que volvía a tenerla, la visión resultaba cada vez más real, más visceral».

Aunque podamos encontrar un gran número de personajes, no se nos hace tan difícil diferenciar quién es quién, ya que el autor nos da la información necesaria para reconocerlos sin equivocarnos. Los personajes principales los he visto con sentimientos y cercanos, a los secundarios los he visto algo planos debido a los escasos momentos que aparecen en la historia.

James nos describe todo con una narrativa compleja a momentos, fría y oscura por otros, majestuosa, diferente y simple en ciertas escenas. Con las descripciones que crea, no hace falta que nos imaginemos lo que ocurre, ya que, de una manera u otra, nos adentramos de lleno en el escenario que ha creado. Los diálogos, en algún momento son chispeantes y divertidos, en otros tan interesantes que los leemos varias veces para asimilar aquello que se ha dicho.

«Era curioso, pensó Lis, cómo cualquier cosa parecía posible en medio de la noche. Aquellos cuentos de hadas resultaban casi cómicos en el instituto, y sin embargo a aquellas horas, ya no eran tan divertidos».


El romance, aunque no me ha disgustado del todo, lo he visto algo flojo y rápido, siendo así que se podría haber creado con el paso del tiempo, no tan veloz. Al avanzar la novela, éste va mejorando: aunque no se lea en todo el momento, finalmente termina convenciendo al lector.

Mezclando la acción y la narrativa del autor, la historia empieza pisando fuerte, dejándonos con ganas de saber más. Es cierto que aunque la acción escasea al principio, nos encontramos con un principio muy realista: los problemas de la vida cotidiana son los que nos dejarán enganchados entre las primeras páginas de Hollow Pike.

Con información que vamos encontrando durante el libro y, finalmente, vemos cómo se resuelve finalmente, el desenlace nos dejará por un lado boquiabiertos y, por el otro confusos. La acción se encuentra en todo momento, por lo que no podremos hacer una pequeña pausa hasta llegar a la última página.

La edición es espléndida y algo oscura: desde el exterior hasta el interior, todo aquello que veamos calificado como edición, tiene importancia en algún momento de Hollow Pike. A pesar de haber encontrado ciertas erratas de puntuación, la edición simplemente nos hace maravillarla; y además… ¿qué es una buena historia sin una buena edición?

La oscura escritura de James Dawson nos hace adentrarnos en una ambientación tenebrosa, con unos personajes cercanos y planos de los que podemos encontrar tópicos que el autor consigue no hacerlos iguales a los de siempre. La acción a raudales, la mágica edición y la mezcla de tres géneros distintos hacen crear una historia peculiar, diferente, original.

Lo mejor: La narrativa del autor y la mezcla de esencias.
Lo peor: El romance se me ha hecho algo flojo.

“Un escenario espeluznante en el que nos podremos adentrar a la perfección gracias a la majestuosa pluma de James. Una mezcla entre un poco de fantasía y realista y varias pizcas de terror que nos dejará con ganas de saber más”.




James Dawson creció en Yorkshire Oeste, escribiendo episodios imaginarios de Doctor Who. Más tarde dedicó su talento al periodismo, y entrevistó a grupos musicales como Steps y Atomic Kitten antes de escribir para un periódico de Brighton. Ha trabajado como profesor y coordinador educativo de salud. Está sumamente orgulloso de su trabajo relacionado con la atención a víctimas de acoso escolar y la diversidad familiar. Actualmente vive en Londres y se dedica en exclusiva a escribir.

27 comentarios:

  1. Estoy deseando leer este libro!!! Lo tengo esperando en mi estantería!
    Gracias por la reseña!!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero por tu reseña parece tener buena pinta.

    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo ya! Pero ya de ya! *-*
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me llama mucho la atención desde hace tiempo, y creo que me gustaría mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Es que el romance sobraba un poco... a mi es que me falto más magia pero en si me gustó ^^

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leerlo, sin embargo, no es una de mis prioridades.
    Me alegro que te haya gustado ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene! Y con esa pedazo de reseña como que se me hace muy difícil no leerlo. Lo pondré en mi larga lista de pendientes pues me llama la atención y creo que me gustara.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía...y me ha entrado el gusanillo...queda apuntado! Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta...a este paso no se de donde voy a sacar el tiempo para leer.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me gustó bastante, aunque eché en falta que la magia tuviera más protagonismo y el romance, como tú dices. Es bastante flojo, incluso diría que innecesario, y que surje de repente. No me transmitió nada.
    Lo que sí me gustó es todos los temas que va tratando durante el libro, sobre el bullying y demás.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Llevo tanto tiempo detrás de este libro que al final ya se me había olvidado de tanto que lo he postpuesto, pero bueno... Espero conseguir hacerme con él.
    Un beso!! (:

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es un libro que me llama mucho :)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho porque trata de brujas y la ambientación está muy conseguida, pero al igual que tú, añoré más magia ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues es la primera reseña que leo de este libro y me voy a apuntar el título para leerlo este verano!! ^^ Tiene una pinta genial :)

    Se nota que estás mejorando muchísimo en tus reseñas, cada vez que me meto en tu blog me llevo un título más :D

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo, lo quiero leer desde hace tiempo, a ver si lo consig pronto porque tu reseña tan positiva me anima a leerlo
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. No me acaba de llamar, pero me alegra que te haya gustado :3

    ResponderEliminar
  17. No llevo mucho tiempo en eso, así que significaría mucho para mi que visitaras mi blog y me dieras valiosisima opinión. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    A mi me encantó, la verdad que el romance es algo flojo, pero hay que tener en cuenta que la trama principal no es esa.. De todas formas te entiendo, eres un romanticón como yo (LL)
    UN BESO!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo ganas a este libro desde hace bastante tiempo, aunque ahora no ando con mucho tiempo, espero que caiga en mis manos lo antes posible.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. No creo que lo lea porque no me llama mucho xD
    BEEEEEEEESOOOOOOOOS<3333

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! :3

    La verdad es que nunca me llamó este libro... Aunque reconozco que con tu reseña me has picado la curiosidad :P Me gustan los libros con acción y que te atrapan enseguida. Aunque el romance te haya decepcionado, no descarto darle una oportunidad en un futuro. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. A nosotros nos gustó bastante ;)
    Un abrazo!! ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! :)
    A mi al principio este libro no me llamaba nada. Pero nada. Y he de admitir que la portada me daba un poco de miedo. Sí, lo se, suena tonto, pero me daba un poco de miedo. Y supongo que por eso ni me molesté en leer muchas reseñas sobre él. Pero después de leer tu reseña, me ha entrado el gusanillo. Tal vez lo lea más adelante.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos ^^

    ResponderEliminar