miércoles, 23 de julio de 2014

Bajo la misma estrella - John Green.

Bajo la misma estrella John Green
Nube de tinta 300 páginas
Tapa blanda con solapas 12’95 €.

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.                                                                               A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora.                                                Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...


Normalmente, cuando una película basada en una novela, que además es superventas y muy famosa en el mundo, va a estrenarse en cines, lo que solemos hacer es leer el libro y, después de esto, ir a ver la adaptación para ver si es tan fiel como se dice o si la gente se equivoca. En la adaptación de Bajo la misma estrella, que recientemente se estrenó, se podría decir que es una de las películas más fieles a su libro ante todo —véase así porque mantiene la esencia del libro en todo momento—.

Una historia cruda y realista, con unos personajes complejos con los que nos podremos identificar fácilmente y una narrativa poética y sutil que nos hará adentrarnos de lleno en la historia, crean en Bajo la misma estrella una historia de amor que, aunque sea un amor injustificado y algo veloz, éste se hace tan real conforme avanzamos las páginas y, aunque lleguemos al final de libro, no se nos olvidará, sino que se nos quedará, de alguna manera, marcado en nuestro corazón.

Siendo un único libro, John Green logra contar en trescientas páginas una historia romántica, trágica y tan realista como la vida misma. Intercalando la enfermedad que llevan a cuestas nuestros personajes, con un toque humorístico, la historia nos hará reír en ciertos momentos… y, en otros, nos hará llorar por los sucesos varios que el autor relata. Una historia intensa y especial sería la descripción perfecta para ésta.

John Green nos hace adentrarnos en países de nuestro mundo: aunque no hayamos estados en ellos, es cierto que con las pocas descripciones que éste nos da, nos podemos imaginar perfectamente cómo es el lugar en el que estamos situados.

« —Me llamo Hazel. Augustus Waters fue el fugaz gran amor de mi vida. La nuestra fue una historia de amor épica, y no profundizaré más en el tema para no hundirme en un mar de lágrimas. Gus lo sabía. Gus lo sabe. No voy a contaros nuestra historia de amor porque, como todas las historias de amor reales, morirá con nosotros, como debe ser.
»No puedo hablar de nuestra historia de amor, así que hablaré de matemáticas. No soy matemática, pero de algo estoy segura: entre el 0 y el 1 hay infinitos números. Están el 0,1, el 0,12, el 0,112 y toda una infinita colección de otros números. Por supuesto, entre el 0 y el 2 también hay una serie de números infinita, pero mayor, y entre el 0 y un millón. Hay infinitos más grandes que otros. Nos lo enseñó un escritor que nos gustaba. En estos días, a menudo siento que me fastidia que mi serie infinita sea tan breve. Quiero más números de los que seguramente obtendré, y quiero más números para Augustus de los que obtuvo. Pero, Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias».

Desde la aparición de cada personaje —sea principal o secundario—, podemos apreciar que con unas pocas descripciones sobre éstos, podemos sentir ya algo hacia ellos. Aunque son los principales los que están mucho más perfilados y son más complejos, con los secundarios, que suelen aparecer en ciertas partes de la historia, podremos sentir también algo hacia ellos, aunque algo menor ya que el autor no se esmera tanto en las descripciones de éstos.

John Green nos sorprende con su majestuosa narrativa: narrando los momentos divertidos con un toque simple y los tristes con uno frágil, poético; éste hará que con todo lo que nos plantea de principio a fin, todas las reflexiones que nos lanza y todas las preguntas en modo indirecto que nos lanza, nos hagan pensar lo suficiente para ver la vida de otra manera. Diálogos chispeantes entre amigos, románticos entre nuestros protagonistas, ofensivos entre ciertos personajes; descripciones complejas en personajes, completas en la ambientación y, sentimentales cuando algo hace cambiar el rumbo de la historia; es lo que John Green consigue mezclar para que Bajo la misma estrella se convierta en una historia especial para nosotros, los lectores.

« —Estoy enamorado de ti —me dijo en voz baja.—Augustus —dije yo.—Lo estoy.Me miraba fijamente, y yo veía cómo se le arrugaban las comisuras de los ojos.—Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti».
                                                                                                             
Aunque el autor piense que ya desde el principio se inicie un vínculo de amor entre los dos protagonistas, yo lo definiría como el inicio de una amistad. Es cierto que, más bien es un inicio de algo romántico entre los dos por cómo el autor lo describe y por cómo hace que los personajes conversen; por lo que desde un principio, éste me pareció algo rápido e injustificado. Pero, mientras se pasan las páginas por sí solas, podremos apreciar que Green lo hace más justificado y, finalmente, hace que la historia de amor nos deje huella.

Desde el inicio de la historia, podemos apreciar que ésta es especial comparadas con otras. Narrado desde el punto de vista de nuestra protagonista, las páginas se nos pasaran volando en un abrir y cerrar de ojos, y cuando lleguemos al final, nos quedaremos con muchas ganas de más, deseando saber qué pasará después de todo. Al cerrar el libro, no sabremos cómo describir este libro porque, verdaderamente, no tendremos palabras para hacerlo.

Haciéndonos sentir diversas emociones, como si nos encontráramos en una montaña rusa llena de sentimientos felices y tristes, John Green logra crear con su poética y frágil narrativa una historia que nos dejará huella en el interior, que nos hará reír y llorar en ciertos momentos con la vida de nuestros personajes, con los que nos podremos poner en su piel fácilmente. Una historia de amor especial y dramática que nos hará ver la vida de otra manera al cerrar el libro.

Lo mejor: La montaña rusa de sentimientos que logra crear John Green.
Lo peor: El final me ha dejado con ganas de más.

“Hay libro realistas que nos dejan un vacío por dentro, que no sabemos cómo describirlo por dejar mal el trabajo del autor, libros que nos someten a sentir ciertos sentimientos contradictorios… y John Green con Bajo la misma estrella consigue aplicar todo esto”.

John Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil.  Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación.

26 comentarios:

  1. A mí también me dejó con ganas de más u_u no fue una decepción pero... no me gustó tanto como esperaba.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ Este libro me dejó marcada...me encantó y me decepcionó al mismo tiempo, pero lo que es seguro es que está entre mis mejores lecturas del año =P
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que todos habláis genial del libro y de la película pero es que a mí no me llama nada de nada, y eso que tengo la novela en casa pero no creo que la lea en un futuro cercano, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! yo leí este libro porque todo el mundo lo ponia por los aires, y la verdad es que me gusto pero no me marco.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Puff que decir de este libro...es maravilloso, merece mucho la pena leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    He aquí el libro del año. Esta tarde creo que voy a ver la adaptación ;D

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  7. Para mí este es uno de mis 3 libros favoritos , es impresionante lo que nos hace sentir el autor <3

    ResponderEliminar
  8. Este libro simplemente es genial, no hay palabras para describirlo:3
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mi me encantó el libro es uno de mis libros de cabecera. La película me decepciono pero bueno..
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me gustó mucho el libro
    Esta tarde he ido a por El teorema Katherine porque necesito leer algo más de John Green
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro es lo mejor que existe. Es que es tan... genial. Esa es la palabra que lo define.
    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  12. Hijo, más larga la reseña imposible eh xD
    No creo que lo lea porque no me llama así que...
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña.
    Este libro es uno de mis favoritos, y sin duda coincido contigo en que la adaptación es una de las más fieles (por no decir la más) que he visto. Es una historia de amor que puedes ir sintiendo y leyendo cómo crece según pasas las páginas, una de las miles de cosas que la caracterizan para ser una de mis historias favoritas.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto como yo lo hice en su día.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  14. Sabía que te iba a encantar ♥

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A pesar de todas esas reseñas tan buenas que leo sobre el libro, en su día no me llamó la atención y sigue sin hacerlo, no creo que lo lea, pero me alegro de que te haya gustado tanto
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Aún no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo :) Gracias por la reseña ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  17. Qué decir cuando casi todos pensamos lo mismo. Es un libro imprescindible que hay que leer sí o sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado, sin duda es una novela que no deja indiferente a casi nadie ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente el final también me dejó con ganas de más...
    besitos (pásate ^^) http://shinyandpowerful.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. El libro me mató de amor, es uno de mis libros favoritos sin duda alguna. Y la película fue tan fiel... lloré con los dos a partes iguales. Me encantó todo: como los actores se metían en su piel, como las frases estaban intactas... y ahora me estoy leyendo Ciudades de papel. John Green va a saber que existo ^-^

    ResponderEliminar
  21. Lo leí y me decepcionó, pero espero releerlo ahora que lo tengo en castellano y creo que la traducción es buena^^
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Me encantó la reseña, espero leer Bajo la misma estrella pronto (no lo leí, no me mates jaja).
    Te sigo!!!!
    Saludosss!!!

    ResponderEliminar