domingo, 23 de agosto de 2015

La llave — Tone Almhjell.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.
La llave ♦ Tone Almhjell.
Gran Travesía 344 páginas.
Tapa dura sin sobrecubierta 15’95.
 
Lin Rosenquist presiente que algo extraño está sucediendo cuando de repente recibe un misterioso paquete marcado con la palabra «Girarrosa». En su interior hay una llave que abre la puerta al mundo de Platelia.
      Este reino congelado es el hogar de todos los animales muertos que alguna vez amaron a un niño. Allí, Lin se reúne con su querida mascota Rufus. Juntos emprenderán una peligrosa aventura llena de magia y misterio para encontrar al desaparecido Príncipe Invernal e impedir la destrucción de su mundo.
      Una mágica historia destinada a convertirse en un clásico de las novelas de fantasía.


«El miedo la golpeó de golpe dolorosamente. Quiso darse la vuelta y correr, pero las largas raíces se estiraron de golpe y la agarraron, se enredaron con fuerza en sus brazos y le arrebataron la linterna de la mano. Los ladrillos se partieron con un crujido tremendo. Un torrente de aire helado salió a recibirla».

     Lin, una joven que no ha superado la muerte de su mascota, recibe un día cualquiera un pequeño paquete encabeza por una palabra que nunca había leído: «girarrosa»; en aquel paquete encuentra una llave, y aunque no sepa realmente de dónde proviene, empieza a intentarlo en todos lugares que se le ocurren. Hasta que llega al sótano y consigue abrir una entrada al mundo invernal de Platelia, donde todos los animales que una vez fueron queridos y murieron, residen allí; Lin se encuentra con Rufus, su mascota, y desde ahí se adentrará en una aventura en la que ella será la clave para salvar todo.

     Recomendada por Laini Taylor, destinada a ser un nuevo clásico del género fantástico, La llave, escrita por Tone Almhjell, es una historia que consigue causar emoción y enamorar página a página con cada sorpresa que se nos muestra. En este libro la autora teje un argumento fantástico próximo a los escenarios de Las crónicas de Narnia, con toques originales, aventuras interminables y sorpresas sacadas de la manga que sorprenden, en la que conoceremos a través de una narrativa muy descriptiva, con erratas y que consigue hacernos ver todo con facilidad, a un elenco muy peculiar y especial por resultar perfectamente variopintos, diferentes entre sí y novedosos que nos muestra una ambientación única, perfectamente lograda y que consigue atraparnos pese a tener un ritmo poco regular y ser algo pesado, consiguiendo no enganchar o no interesar en algunas escenas.

      La trama que se nos plantea leyendo únicamente la sinopsis resulta algo tópica y conocida, como si ya hubiéramos tenido el placer de sumergirnos en una historia parecida, pero nada resulta ser así tras comenzar la lectura; en La llave he encontrado un libro dirigido más a un público infantil pero que muestra grandes peligros, planes malévolos y personajes que nos llevan a equivocarnos sobre si son realmente buenos o, por el contrario, malos.  El argumento está perfectamente trabajado y concebido, aunque en algunos momentos fallen ciertas cosas y no logren enganchar y atrapar totalmente, pero en general todo aquello que forma esta historia está perfectamente construido y es por ello y por sus giros, su  argumento original y complejo que ésta resulta ser una buena lectura.  En ella encontramos un elenco algo disparatado y muy fantástico: los animales son los protagonistas de esta historia, y resultan variopintos, con actitudes diferentes entre sí y aspectos espléndidos y fáciles de imaginar y de diferenciar entre unos y otros pese a que a veces sea algo difícil reconocer su sexo y recordar qué papel tiene en la novela, ya que apenas se refresca la memoria. Aunque no es que me haya sentido identificado con ellos, sí los he notado bastante definidos y pulidos para ser una novela dirigida a un público más infantil; con ellos encontramos una especie de heroína que, aunque resulta algo tópica al tener la misma función que en todas las historias semejantes, brilla por sí misma, toma unas decisiones correcta y evoluciona constantemente, convirtiéndose así en un alma más fuerte y madura.


       Almhjell tiene una narrativa bastante descriptiva que consigue perfectamente plasmar todo en nuestra mente, imaginarnos cada cosa de cabo a rabo; también resulta ordenada y algo profesional por la facilidad que tiene a la hora de narrar sucesos y rasgos de importancia. Quizá, desde mi punto de vista, el que tenga un ritmo pausado y me haya sacado de la lectura en más de una ocasión se debe a la mala traducción que encontré entre sus páginas: signos de puntuación fallidos, palabras que ni siquiera me sonaban… En relación con esto, la historia se ve algo más floja y perjudicada y no puede conseguir realmente ser una delicia. La autora, además, sabe crear perfectamente a través de las palabras un escenario extraordinario, donde podemos sentirnos acogidos y vivir la aventura con los personajes, y eso es algo que a mí me encanta, ya que hace que imagine todo perfectamente y en ocasiones pueda ponerme en la piel de los personajes y sentir aquello que ellos sienten; en los ya nombrados se viven aventuras que, aunque no tienen toda la acción e intriga que haría falta para enganchar, resultan pasables y con un buen desarrollo, adjuntando una cantidad de diálogos que resultan frescos en ocasiones y en otros algo más obligados puesto que se nos debe aportar una información para no sentirnos perdidos.

      Gran Travesía no duda en sorprendernos cada vez con cada detalle de las historias que publican, y con La llave resulta una edición delicada y currada, contando con una portada muy acorde con la historia y con tantos detalles que logran captar la atención; no es sólo eso, ya que en su interior, contando con una letra fácil de distinguir, en cada inicio de capítulo nos encontramos con una pequeña ilustración que hace de la edición una delicia.

      La llave, escrito por Tone Almhjell es un libro middle grade dirigido a un público más infantil y que seguro que disfrutarán aquellos amantes de la fantasía de siempre, como lo son Las crónicas de Narnia o La historia interminable, ya que son semejantes: un escenario perfectamente alineado, con sus secretos y sus costumbres que resulta encantador, en el cual viven un número indefinido de personajes increíbles, currados, definidos y nada semejantes entre sí que acompañarán a nuestra aventurera, la cual madura conforme las páginas avanzan, en una trama algo tópica y simple que poco a poco se va desenvolviendo y sorprendiendo, pese a tener sus escenas introductorias y pesadas, creadas por una narrativa profesional y ordenada que, en mi opinión, se ve perjudicada por una traducción que no está a la altura de la historia y que logra sacarnos en más de una ocasión de la lectura. Paisajes fríos, habitantes originales y sorprendentes, una misión que debe ser cumplida y que nos sorprenderá en más de una ocasión… así se definiría este pequeño relato que trae Gran Travesía con una majestuosa edición que logra captar la atención.

“Platelia es un mundo perfectamente concebido, sus personajes perfectamente perfilados y su historia para recordar gracias a Tone Almhjell, una prosa elaborada que merece ser leída”.

3 comentarios:

  1. Me lo han recomendado pero no es para nada mi estilo
    no sé si me lo leeré
    un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues le tengo muchísimas curiosidad a este libro, a ver si puedo hacerme con él y darle una oportunidad *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me ha gustado mucho la reseña y espero poder leerlo proximamente.
    Un abrazo
    Te acabo de seguir de vuelta:)

    ResponderEliminar