martes, 31 de diciembre de 2013

Ex Libris - Sandra Andrés Belenguer.



Título: Ex Libris.
Autor/a: Sandra Andrés Belenguer.
Editorial: Everest.
Páginas: 396.
ISBN: 978-84-441-4828-1.
Año de publicación: 2012.
Género: Fantasía contemporánea.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Precio: 14’96.



Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, carrera que eligió dada su pasión por las letras.

Lectora empedernida, su formación literaria comenzó desde muy joven con los grandes clásicos. Además, le encanta viajar, escuchar música clásica y los musicales, buscar ediciones antiguas y descatalogadas de sus libros preferidos, investigar en las bibliotecas…

Es reseñista literaria en el periódico El Heraldo de Aragón.



Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.



Empecé Ex Libris con bastantes ganas, ya que leí muy buenas reseñas respecto a este libro. Siendo mis expectativas altas hacia este libro, tras acabarlo solo puedo decir una cosa: en altas se queda corto.

A pesar de que la historia es original y muy ligera de leer, puedo sacar un pequeño contra a la novela: las primeras páginas se me hicieron algo lentas, pero después de éstas, todo va muy rápido a la hora de leer y te va sorprendiendo bastante. Así que como ya podéis ver, solo he podido sacar ese pequeño contra,  ya que lo demás son todos pros.

Los personajes sinceramente me han fascinado y me han encantado, ninguno es plano ni nada, todos están desarrollados y descritos, aunque sea solo una simple línea, pero sabremos cómo son. Otra cosa que me ha gustado de los personajes es la función que tiene cada uno, nunca sabremos qué nos deparará hasta que sigamos avanzando la historia.

«Los libros son como una máscara —dijo en tono misterioso—. Hasta que no abres su cubierta nunca podrás desvelar su interior. Y en ocasiones puedes encontrar sorpresas...».

La trama que ha mantenido Ex Libris ha sido bastante original, me ha gustado, me ha fascinado y hasta he sufrido con los personajes. Además, si os digo la verdad, hay escenas y momentos en la novela que son bastante extraños y que me han sorprendido. Y si os queréis enterar de la novela bien, sin que se os olvide nada, tendréis que leer todo con atención, ya que a mí se me han escapado unos pocos detalles y me he quedado flipando, diciendo «¿en serio?».

La pluma de Sandra es bastante frágil y sutil, mantiene un vocabulario adecuado pero con un toque elegante, a pesar de tener unas pequeñas erratas —que seguro que han sido por culpa de la corrección de la editorial seguramente, ya que eso pasa a veces—. Sabe cómo crear unos diálogos que nos marquen y unas descripciones perfectas para que no se nos escape ningún detalle y nos lo podamos imaginar perfectamente.

El principio a mí parecer ha sido algo extraño y un poco tópico debido a que la protagonista es la llamada “bicho raro”; también me ha costado un poco seguir el hilo en momentos, pero cuando ya empieza a ponerse todo interesante no te cuesta nada seguir las páginas, ya que son dosis de acción y misterio repetidamente.

Respecto al final, hay que decir que ha sido de mi agrado: me ha encantado y me ha dejado todo aclarado. Es un final cerrado que no deja ningún cabo suelto, pero el cual es muy sorprendente porque justamente el último capítulo da un giro inesperado a la historia que te sorprenderá. En sí el libro no ha sido nada predecible y ha tenido muchos giros argumentales que me han dejado con la boca abierta.

«¿Cuántas veces has sufrido viendo cómo el protagonista de la novela que leías estaba en peligro o siendo víctima de una traición y no has podido hacer nada para evitarlo? ¿Has contado las ocasiones en que te hubiera gustado ir en su ayuda o simplemente ser un personaje más?».


La edición del libro es preciosa, tiene páginas blancas que se cuenta en el presente; páginas negras que cuenta la historia principal y páginas grises que son cuando Lara se sumerge en la historia. Además, yo tengo las letras de la portada y del lomo algo desgastadas y es cosa que agradezco, porque lo veo más al tono Ex Libris , lo veo más antiguo y más contemporáneo.


En definitiva, Ex Libris ha sido una de mis mejores lecturas del año; ágil de leer, misterio y poca dosis de amor para hacer una obra de arte contemporánea excelente. A pesar de que el principio hubiese sido algo extraño y un poco tópico a lo nombrado, es una historia que no es predecible y que te mantiene intrigado hasta la última página. Muy recomendable si amas París, el siglo XIX y unas bonitas citas para recordar.

Sandra junta todos los clásicos, los remueve a modo de que no se reconozcan ninguno, y así poder crear una historia perfecta, maravillosa y con un hilo que se asemeja algo a los clásicos.

Lo mejor: La historia que crea Sandra; Lara y Julien.
Lo peor: Que no haya segunda parte respecto a ese epílogo; la gran obsesión de Lara por los libros.



Una preciosa historia de amor y misterio
en el siglo XIX. Sumérgete con Lara
en la historia y conoce a Julien.


*agradecimientos a Everest por el ejemplar*.

27 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas a este libro prácticamente, desde que salió y por twitter te vi hablar muy bien de él, ahora con esta reseña me ha quedado más claro.
    Me voy a leer este libro jaja
    Un abrazo Sergio!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro! A ver si lo consigo pronto hahaha.
    Me alegro de que te haya gustado ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de este libro. Pinta genial, tanto la sinopsis, como tu reseña, como su portada (superficial, llámame superficial). ¿Estaba en mi Wishlist? ¿No? ¡AHORA MISMO YA ESTÁ! Uf

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que a mi el libro lo que es la trama me gustó pero la protagonista me caía fatal.
    A mi el ritmo se me hizo lento, pero en el final cogió ritmo y me encantó esa parte, el resto se me hizo tedioso. Me alegro que a ti te gustara más.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer el libro, más todavía por tu reseña. Espero que me guste tanto como a ti cuando lo consiga ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Ex libris lleva meses y más meses en mi lista de deseos, pero nunca cae...a ver si para 2014 lo consigo, que pinta genial.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. Buenas :3
    Mira que no paro de ver ese libro en la biblioteca, y siempre me acerco y nunca acabo de decidirme por pillarlo, supongo que es algo que tendré que ponerle fin dentro de poco.
    Me ha entrado curiosidad, tanto por la historia como los personajes, pero espero qeu el ritmo lento acabe pronto xD

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro no me acaba de llamar, mira que he leído grandes críticas pero aún no me animo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Creo que voy a ir corriendo a la librería a comprarlo y empezarle por el camino. xDD
    Espero que me guste tanto como a ti y no me decepcione.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sergio! :)
    Este libro esta en mi lista de lecturas para el 2014 y tiene que ser uno de los primeros que lea porque me muero por leerlo, literalmente.
    Me parece un libro muy curioso y que me va a sorprender, además de tener una edición preciosa a mi gusto. Quería leer alguna reseña del libro, y creo que la tuya es la primera. Ahora tengo más ganas de leerlo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Me llama un montón esta novela, y más después de leer una reseña tan positiva como la tuya.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Este librito me gustó mucho, lo empecé con algo de miedo y terminé fascinada!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo este libro, a ver si lo leo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo le tengo muchas ganas :c

    Saludos:D

    ResponderEliminar
  15. No lo había oído, de hecho es la primera vez que escucho de este libro, pero la trama me convence. Así que posiblemente lo meta en el saco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Es un libro al que desde el primer momento en que lo vi le tengo ganas, por lo que me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Nosotros disfrutamos mucho con su historia, es muy bonita e interesante. Los saltos en el tiempo y el misterio nos encantaron :)

    Un besazo y feliz año!! ^^

    ResponderEliminar
  18. La edición del libro parece, como tu has dicho, bonita y bien cuidada. La verdad es que yo no he leído demasiadas reseñas de este libro pero las pocas que he leído también han sido positivas. Tal vez más adelante me anime a leerlo.

    ¡Saludos! Y, ¿ya te he felicitado el año?

    ResponderEliminar
  19. Pues no es el género que más me atraiga para leer, un poco juvenil para mi gusto, pero no sé, me lo pintas tan bien que dan ganas de intentarlo, aunque eso de que el personaje principal sea el "bicho raro" ya lo veo un poco visto, pero no sé, hay que planteárselo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo,pero cuando lo leí me decepcionó un poquillo,me esperaba otra cosa.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!

    De momento aún no me animo a añadirlo a mi lista de deseos, porque tengo demasiadas lecturas pendientes y hay otros libros que me apetece leer más. Pero me gusta que la historia no sea predecible y la edición, por lo que cuentas, parece una maravilla :)

    ¡Gracias por la reseña! Besitosssss

    ResponderEliminar
  22. Sí que tiene una pluma elegante y creativa, a mí también me gustó este libro :o)
    Besotes de nuevo año.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! es un libro que me ha llamado siempre la atención, pero he leído reseñas tan diferentes que la verdad ya no sé que esperar. gracias por tu opinión.

    Besos, te sigo.

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que a este libro le tengo muchas ganas, a ver cuándo lo consigo. :)

    ¡besitos!

    ResponderEliminar
  25. Lo he leído y me gustó bastante :)) El final no me convenció...Demasiado "Happy ending" hahahah xDD
    Un besito

    ResponderEliminar