martes, 19 de agosto de 2014

Los Abisales - Kat Falls.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

Los Abisales (1/2) Kat Falls
Pàmies 302 páginas
Tapa blanda con solapas 16’95 €.




Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.                                                                                              Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.        Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad pude ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir.



Es fácil adivinar el por qué Los Abisales me llamaba la atención: con lo superficial que soy yo, quería darle una oportunidad por su portada, la cual está muy bien hecha debido a que tiene varios detalles que otras no tienen; además, ésta sabe reflejar bien el contenido de la historia.

Una historia con una buena base pero con un desarrollo diferente al que yo esperaba, un ritmo irregular que avanza o disminuye conforme la trama avanza, unos personajes con los que no se logra empatizar demasiado debido a que no hay demasiadas descripciones que los hagan especiales, una ambientación original con la que se puede disfrutar bastante, un romance que aunque se puede percibir que se va a crear, no es tan importante en la trama, una narrativa explícita y liante aunque algo sencilla… y demás factores hacen que Los Abisales sea caracterizada, desde mi punto de vista, una historia un tanto extraña.

Siendo el inicio de una bilogía distópica, nos encontramos con un argumento que desde el primer momento, llega pisando fuerte: con un toque fantástico, Kat Falls crea un aura de intriga que no resuelve hasta que llegamos más o menos al final de la historia. Aunque sí que es cierto que gran parte del misterio que contiene la historia es predecible debido a los pocos giros de trama que ésta tiene, podemos averiguar que es para despistarnos y aun así, podemos llegar a pensar lo que teníamos anteriormente en nuestra mente —véase una identidad secreta o x momento—; mas también hay ciertos momentos en los que la autora no hace más que sorprendernos con los ases que tenía guardados bajo la manga.

Con unas pocas descripciones, Kat Falls nos adentra en un ámbito diferente y peculiar: sumergiéndonos en unas páginas donde el fondo del mar es el escenario principal, podremos llegar a plasmar en algún momento, con todas las descripciones que se nos da, la escena que se nos narra.

«—Tenías razón —murmuré  yo, porque tenía la garganta contraída por culpa de las lágrimas. Me incliné para hablarle al oído—. Eres fuerte».

Aunque haya podido imaginar todos los rasgos y las actitudes de cada personaje gracias a los pocos datos que nos aporta su autora, no he podido empatizar con casi ningún personaje, exceptuando los protagonistas, con los que en algún momento he podido chocar.

Kat Falls nos hace encandilar con su estilo personal: sí es cierto que es algo simple, pero en algún momento de la historia, éste se ha convertido en complejo y sin temores a la hora de escribir algo que no se merece tener pelos en la lengua. Siendo así, la autora nos relata la historia con un estilo atrevido, aunque a veces sencillo y complejo. Además, como el ámbito es imaginario, a veces la narrativa se nos hace algo liosa por la numerosidad de descripciones que se nos da.

«Mi padre nos miraba a uno y otro, desconcertado por su presencia.   —¿Tus padres están en el mercado?    —Su hermano vive aquí abajo. Es un buscador —dije yo, optando por dar la explicación más simple—. ¿Podemos coger la lancha? Solo será un rato. Volveré a buscaros a mamá y a tí —ofrecí, haciendo un esfuerzo para no dejar ver mi nerviosismo, mientras mi padre me miraba con atención.    —Vamos a dar un paseo con Pete —dijo por fin—. Vosotros divertíos. Me alegro que hayas venido por aquí, Gemma —añadió como si se le acabara de ocurrir.    —Gracias —contestó ella, feliz.    —Ty nunca tiene ocasión de relacionarse con gente como tú.    —¿Una terrestre?    —Una adolescente —corrigió mi padre con una sonrisa».
                                                                                                              
El romance, aquello que no suele faltar últimamente en todas las obras, en sí no nos hace desesperar por ser cursi o rápido, porque no es este el caso. Éste va llegando poco a poco, siendo un segundo plano en la historia; y cuando llega, la autora no nos empacha de él, sino que nos aporta una pequeña dosis en unas resumidas líneas, las cuales no se nos hacen pesadas.

En un inicio en el que la acción no falta y las apariciones de los personajes van poco  a poco, se nos sumerge en una historia con un ritmo pausado pero con la que disfrutaremos. Aunque haya partes que no sean muy relevantes, el ritmo seguirá siendo pausado hasta que la acción llegue y no haya ningún momento en el que podamos dejar de leer. El final, repleto de acción, ha sido totalmente una sorpresa, ya que no imaginaba de ninguna manera que éste pudiera llegar así. No es que éste sea muy sorprendente, ya que más bien es algo cerrado, pero aun así nos deja con ganas de más al saber que hay una segunda parte esperándonos.

Los Abisales cuenta con un argumento original y diferente a lo que yo esperaba encontrarme, narrado con un estilo explícito y sencillo con el que nos podremos imaginar las escenas sin necesidad de plasmarla tras leer un párrafo, sino al compás de la lectura, y con unos personajes bien caracterizados pero con los que no he logrado congeniar en ningún momento. Una historia con un ritmo irregular y predecible, pero la cual se puede llegar a disfrutar.

Lo mejor: La ambientación tan original que se nos ofrece.
Lo peor: El halo de misterio ha sido muy predecible.

“Zambulléndonos en una aventura en el fondo del mar, Kat Falls hace una historia sorprendente aunque en ciertos momentos predecible”.



Escritora americana, Kat Falls logró un gran éxito con sus novelas dedicadas a jóvenes adultos, los derechos de las cuales ya están en manos de productoras cinematográficas de gran importancia.

22 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    No me llama nada este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta la verdad quizás los lea. Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hey cuanto tiempo!
    Pues parece un libro bastante interesante, pero no creo que le pueda dar una oportunidad porque casi no tengo tiempo con el montón que aún tengo pendiente.
    Gracias por la reseña! Esta genial!

    Pasate por el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En su día, cuando salió publicado, no me llamó en absoluto. A pesar de que la historia parece ser muy original, creo que no me atraparía. Tal vez espere a que salga el segundo a ver qué tal y ya me lo pienso.
    Fantástica reseña :3 besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    A pesar de haberlo visto reseñado en muchos blogs, sigue sin llamarme. Ya sé que si lo leo, no me va a gustar nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la portada, no se porque jajaja y me parece que tiene muy buena pinta.
    Lástima que sea predecible, le quita la gracia al libro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que estás de vuelta xDD.
    La verdad, es que no creo que lo lea porque no me llama nada jajajaja

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es un libro que me llama muchísimo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. Aunque me gustó, me faltó algo la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola ^.^
    A veces también me tira la superficialidad aunque en este caso voy a dejarla de lado. La portada es muy bonita y la idea de una vida submarina me parece muy original, pero si dices que que es predecible y no has empatizado con los personajes... No creo que vaya a leerlo.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó aunque hay partes que no estaban explicadas y debías presuponerlas... espero que se supla en su segunda parte.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pese a la alta puntuación que le has dado y lo interesante que me resulta su sinopsis, no creo que lo lea por ahora, pues, además de tener muchas lecturas pendientes, no me llama tanto como para comprarlo.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía el libro, pero realmente tiene buena pinta.
    ¡Gracias por la reseña!

    Besos<33

    ResponderEliminar
  14. Buenas! Había visto el libro (la portada llama muucho la atención) pero como no había leído muchas reseñas positivas de él no me acababa de convencer mucho. Aún así, por lo que cuentas, parece que es del estilo que me gusta, así que le daré una oportunidad :D
    Besos :*

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Pues tienen muy buena pinta, creo que voy a seguir buscando reseñas para ver si los pongo en mi lista. Muchas gracias :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La portada me gusta bastante, pero el libro no me llama. Lo dejaré pasar por ahora. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me llama bastante, lo había visto antes, pero no me había fijado
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola :3

    Este libro no me llama nada de nada la atención. Bueno, miento, la portada sí que es llamativa. *-* Aunque la ambientación también tiene pinta de estar bien. Puede que le de una oportunidad algún día :3

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Sí, ya lo sé, hace siglos que no me pasaba por aquí. He estado un poco liada y necesitaba despejarme un poco, así que siento no haber pasado antes.
    Desde que ví por primera vez esa portada el libro capto mi atención. El título, la portada, la sinopsis más algunas reseñas positivas han hecho que tenga bastantes ganas de leerlo. Aunque sinceramente (y aunque suene un poco tonto) me alegro de algunos puntos de tu reseña, ya que ha servido para bajar mis expectativas un poco y así no tener que llevarme una pequeña decepción cuando lea el libro. De todas formas esperaré un poco hasta que terminé varias lecturas pendientes que tengo.
    Gracias por la reseña, ¡un beso! :)

    ResponderEliminar